Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos


El 15 de marzo del 2023, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur a través de la Dirección General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, en el marco del curso sobre Derechos Humanos y Migración, realizó la cuarta sesión de manera virtual, con el tema “Comisión  Intersectorial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”,  a cargo de la Mtra. Daniela Gómez Romo, Directora de Desarrollo de Programas Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos  en la Secretaría de Gobernación.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, Directora General de Políticas Públicas, Estrategias e Instrumentos de Colaboración, se refirió a la trata de personas como un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes,  que violan sus Derechos Humanos en su tránsito por nuestro territorio y que son a su vez víctimas de explotación sexual y laboral, por ello es necesario buscar estrategias y mecanismos desde los tres ordenes de gobierno para incidir en el trafico  y respeto a los Derechos Humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes.  

Por su parte. La Mtra. Daniela Gómez Romo, se refirió a la Comisión Intersecretarial  como la encargada  de definir la implementación  de una política de Estado en materia de trata de personas, para ello se debe contar con un programa nacional, así como con estrategias y políticas  de prevención, protección y asistencia, y persecución  del delito, para ello se debe establecer las bases para una coordinación nacional entre los tres  órdenes de gobierno, organismos oficiales de defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad  civil, organismos e instancias internacionales e instituciones académicas, para el diseño y la aplicación de  este programa nacional.

Se contó con la asistencia de 382 funcionarios y servidores públicos del gobierno estatal y municipal del estado de Quintana Roo.